Actividades gratis en Zaragoza.

Hoy 23 de Abril del 2021 se celebra en la ciudad de Zaragoza, San Jorge, ¿pero que es o a que se debe esta celebración en la ciudad aragonesa?, esta se conmemora la muerte del soldado mártir Jorge en el año 303 patrón de diferentes países, en España: la comunidad autónoma de aragon lo celebra como el día de Aragón, y patrón de la comunidad.

Leyenda sobre San Jorge en Aragón:

San Jorge (San Chorche en aragonés), es el patrón de la comunidad de Aragón, cuya festividad se celebra el día 23 de abril como Día de Aragón. Cuenta la leyenda que siendo rey de Aragón Pedro I y siguiendo los deseos de su padre Sancho I de Aragón de conquistar Huesca en el año 1096 Pedro I inició la conquista de esta ciudad que se encontraba en manos del monarca de la Taifa de Zaragoza, la lucha fue muy dura y complicada, las milicias cristianas confiaban plenamente en Dios para salir victoriosos de aquella horrible batalla.

Dios envió al sacrificado San Jorge, que descendió del cielo a caballo, portando con él una cruz granate. los milicianos tras ver la señal de Dios regresaron al campo de batalla con más energía que nunca. Los musulmanes no se creían lo que estaba pasando y fueron derrotados, abandonando el lugar rápidamente. Tras medio año de acorralamiento, Pedro I entró en Huesca.

Para celebrar tal victoria se utilizó la cruz de San Jorge en las insignias de Huesca y de todo Aragón haciendo honor a su santo que les había salvado. todavía se puede ver la cruz en el escudo de Aragón.

Actividades gratuitas en Zaragoza.

Feria del libro en el parque grande José Antonio Labordeta.

  • Los amantes de las letras y los libros se darán un cita en el entorno natural del parque grande de la ciudad, iniciando a las 9:30 AM, el cual autores de renombre, aragoneses, libreros y editoriales, estarán presentando sus mejores obras y textos literarios, finalizando a las 21:30 PM

Entrada gratis a los museos municipales.

  • El dia de san Jorge todos los museo pertenecientes a la red municipal, su estrada es totalmente gratuita, entre los que están: ruta de cesar Augusta (termas públicas, foro, puerto fluvial y teatro), el Museo Pablo Gargallo, el Museo del Fuego y de los Bomberos – todos hasta las 14.30 PM.

Jornada de puertas abiertas en el palacio de la aljaferia y las cortes de Aragón.

  • Durante el fin de semana: el palacio de la aljaferia y las cortes de Aragón tendrán jornadas de puertas abiertas, para visitar su interior y conocer un mas al detalle la historia de Aragon, contada por la monumental estructura del palacio.
  • Los horarios de las visitas, guiadas por un diputado de las Cortes a lo largo del fin de semana, serán de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Además de las visitas guiadas, también se desarrollarán talleres para el público infantil, y como colofón, los conciertos las 20 horas de \’Sesión de Jazz\’ el sábado y \’Sesión de flamenco\’ el domingo. Tanto las visitas turísticas como las parlamentarias requieren reserva previa.

Actividades teatrales y musicales.

  • El Sótano Mágico: muestra de músicas e instrumentos tradicionales aragoneses a las 12.00 y el toque original del espectáculo de Pepín Banzo a las 18.00.
  • Teatro Arbolé: espectáculo para niños con \’Las Piri Piripiratas\’, con doble sesión a las 12.00 y a las 18.00.
  • Teatro de las Esquinas: \’Adragón: tierra de leyenda\’, con MikrÓpera, que cuenta la historia de San Jorge de manera diferente a las 18.00 y 19.30.
  • Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza concierto de B Vocal, \’Las voces de Goya\’. Actores, bailarines, músicos, las voces de B Vocal y un espectáculo de luces harán disfrutar al público a partir de las 19.30.
  • Teatro Principal \’Una noche con Luis Cobos\’, a las 19.00. Concierto que abarca casi 125 años y diferentes estilos.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *