Semana Santa y la devoción a la gastronomía:

Estamos ya en semana santa, debido a las restricciones de la covid19; las calles de Zaragoza y toda España están en silencio, los tambores, las procesiones religiosas tradicionales para estas fechas simbólicas para la comunidad cristiana, han tenido que quedarse en sus parroquias/iglesias respectivas, a la espera que el tema de las restricciones termine y volvamos a la normalidad (como años anteriores) para salir a las calles a todo tambor a proclamar la fe, fe que se vive en estos días santos.

Aunque no haya procesiones ni cofrades en toda España, la comida tradicional no puede faltar, en el mundo cristiano: generalmente para la semana santa, se cumplen tradiciones culinarias que no pueden faltar en nuestras mesas.

La semana santa es la conmemoración anual de la pasión de Cristo, de la entrada a Jerusalén, la ultima cena, viacrucis, muerte y resurrección de cristo Jesús, iniciando el domingo de ramos y finalizando el domingo de resurrección.

En Cuaresma, la carne pasa a un segundo plano en la gastronomía y cede el protagonismo a alimentos como el pescado, las verduras o los dulces. Platos más ligeros acordes con la tradición cristiana de preparar el cuerpo y el alma, mediante la abstinencia, para celebrar la Pascua de Resurrección.

Gastronomía de semana Santa en Aragón.

Estos son los deliciosos platos típicos de la gastronomía española para disfrutar en estos días de semana santa:

Bacalao ajoarriero

El ajoarriero es una pasta elaborada a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero. Y típica de Aragón.

El ajoarriero es un plato muy extendido en nuestra geografía, existen muchas formas de hacer un bacalao. La base, sin embargo, es siempre la misma: guisar el pescado con verduras. Pero el resultado será distinto en función de los ingredientes

El pescado y todas sus variantes sustituyen a la carne en esta semana santa, y es una opción en todas las mesas en estos días festivos.

Torrijas:

En España como en Latinoamérica son muy conocidas en estos días de semana santa las tradicionales torrijas en España o torrejas como se le conoce en la gran mayoría de países latinoamericanos.

Este el mejor postre tradicional en semana santa, su sabor peculiar da un toque dulce a los días santos, acompañándolos con las recetas tradicionales que hacían nuestras abuelas, que tanto disfrutamos entre familia o amigos.

Seguro que las torrijas es una receta tradicional y familiar que has disfrutado desde que éramos pequeños y sigue hasta estos días del siglo XXI.

Crespillo

El crespillo o crespillo de pan es una masa de pan horneada de harina de trigo, salada y crujiente, de un grosor inferior a medio centímetro.

Este es un postre tradicionalmente elaborado en la comarca del somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, como dato curioso: el 13 de Marzo Barbastro celebra su tradicional fiesta del crespillo¸ esta Fiesta es de Interés Turístico Regional en la que reparten más de 10.000 dulces típicos elaborados a partir de hojas de borrajas.

Leche frita

Una recetas de postres que no podía faltar la Leite fritida a galega. para preparar este dulce tan tradicional y casero no necesitamos unos ingredientes especiales, nos basta con los de andar por casa, por eso es uno de los postres sencillos con más éxito en la repostería española.

 No es un postre que se encuentre normalmente en las pastelerías sino que suele ser casero. Dicen que es un postre típico de Palencia en Castilla y León, pero la verdad es que donde más fama tiene es en el norte de España.

Buñuelos

El buñuelo es una masa de harina que se fríe. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Puede llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.

Este es un postre con preparación muy antigua de la cocina mediterránea, al mezclar: harina, queso y hacerlo bolitas que se fríen  y al final se untan en miel, es un postre sencillo, pero delicioso de hacer para degustar en semana santa..

sin duda estaremos en casa disfrutando de la rica gastronomia en esta semana santa, dejanos en los comentarios, ¿cual es tu postre o comida favorita? y si te gusto este articulo, posteriormente pondre la receta para que lo disfrutes o te pongas manos a los madiles y a cocinar.

2 Comments

  1. Eva

    Me encantan esas recetas, las he comido todas.

    • Son muy ricas las recetas, me falta probar laleche frita, saludoos Eva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *