Galacho de Juslibol.

El galacho de Juslibol es un espacio natural a dos kilómetros de la ciudad de Zaragoza en el barrio rural de Juslibol, en el margen izquierdo del rio Ebro, un enclave natural protegido, que cuenta con la presencia de 350 especies botánicas, mas de 5000 especies de aves, un ambiente rodeado del acuífero del rio Ebro.

Un galacho es una palabra aragonesa que significa: surco creado por la erosión de las aguas y denominado asi en los pueblos cercanos al rio ebro, o a los pantanos abandonados por el rio, que aun mantienen buena parte de su dinámica natural.

El ultimo galacho que queda en el Ebro.

El Galacho de Juslibol es el último formado por el Ebro, tras la riada de 1961, la mayor del pasado siglo.


Estas formaciones, patrimonio natural y cultural único en el valle del Ebro, muestran día a día su evolución; la vegetación va apoderándose de la lámina de agua, hasta convertirse en unas décadas en un bosque de ribera.

formación rocosa galachos de juslibol

Puedes disfrutar de los galachos, unas piscinas naturales que deslumbran junto a la vegetación y las montañas rocosas en el fondo, caminar por sus circuitos o senderos, que están muy bien señalizados para no tener perdida.

Si eres amante de las aves, este es tu lugar, a lo largo de los senderos trazados, puedes disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y escuchar y ver miles de aves, mariposas y vegetación autóctona de la zona.

la fluctuante dinámica del río Ebro durante el Cuaternario (no existía anteriormente), en función de la litología sobre la que ha ido fluyendo y de su propio caudal, da lugar a su serpenteante itinerario que ha cambiado ya varias veces. Los galachos son la evidencia de este hecho, también acontecido en el río Mississippi o el río Amazonas, y en Aragón es un ejemplo único.

El Centro de Visitantes del galacho de Juslibol se ubica en un edificio de nueva construcción que aprovecha el bioclimatismo de su entorno (sol y viento).

De esta forma se ahorra la energía necesaria para calentar o refrigerar y producir la electricidad para los diversos usos.

Dentro del edificio
En el centro se interpretan a través de distintos medios expositivos y audiovisuales las características del Galacho y su entorno. Personal especializado atiende y acompaña a los visitantes al espacio natural para completar la visita.

Mira la ciudad desde las alturas.

Puedes subir por unas escaleras (mas de 200)a lo alto de las peñas rocoas, teniendo cuidado en el ascenso ya que es un camino rustico, y al llegar a la cima tendrás la recompensa de ver desde lo alto, todo el entorno natural de los galachos y de fondo la ciudad de Zaragoza junto con la basilica del Pilar, una imagen en el horizonte que te encantara.

Sin duda una expecia en la naturaleza sin salir de la ciudad de Zaragoza.

Puedes ver el video informativo en nuestro canal de youtube. y seguirnos en todas las redes sociales como cityguay.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *